Jorge Castillo + Javier Godó

BCN

Feliz idea la de retratar a cuatro manos un pedazo de ciudad al borde del mar. Se trata de Barcelona, la ciudad que vio nacer hace más de un siglo el prestigioso diario “La Vanguardia” convertido, con el impulso de su editor Javier Godó, en cabecera del Grupo Godó. Aplaude la idea el artista errante y poeta Jorge Castillo, cotizado pintor de paisajes urbanos en la capital del arte del mundo, Nueva York.

Casi tres horas se prolongó este ejercicio de complicidad en el que Godó levantó con su pincel edificios de estructura metálica, encendió de ocre el pez de Gehry, pintó ladrillos, imaginó una barandilla mediterránea –muy celebrada por el pintor– y dejó una muestra de arte callejero en forma de arabescos de protesta. Castillo alababa esa “promesa” de cuadro mientras añadía magia a la imagen con matices de claroscuros y sensaciones de perspectivas. La última brocha cubrió la tela con una capa de pintura muy diluida, la veladura, consiguiendo un efecto cromático unificador.

En BCN han retratado, sin duda, esa instantánea plena de modernidad que Godó adora contemplar al pasear por la playa olímpica. Pero delata también la mirada de sus autores pues planea el espíritu de una metrópoli cuya querencia comparten ambos por su fuerza vital y por la luz de su atardecer: Nueva York.

14_Castillo_Godomp4 from MENCOA on Vimeo.